El ciclo del agua contado por Hillel, 5 años

Por Nona Orbach – Traducciòn de Simonetta Cittadini

 

Todos los niños pasan por fases similares de expresión artística: dejar las primeras marcas accidentales, hacer garabatos deliberados y dibujar. Victor Lowenfeld, en su libro clásico Creative and Mental Growth, ofrece un rico conocimiento y tablas de desarrollo.

Reconoció y nos remitió a construir formas y composiciones que se van acumulando a medida que el niño crece. El proceso no es necesariamente lineal. Hay transiciones lentas y mezcla de fases, y no se percibe como regresión.

Sus tablas pueden tranquilizar a los profesores y terapeutas en una era en la que hay muchas mediciones y competencia innecesarias.

De mis observaciones, especialmente como terapeuta de arte, puedo decir que cada persona tendrá su combinación junto con el desarrollo universal. A veces, diferentes fases pueden estar relacionadas con un contexto emocional. Además, existen algunas diferencias culturales. Los niños japoneses, por ejemplo, tienen habilidades motoras manuales excepcionales, ¿quizás debido al uso de palillos chinos?

O, en Marruecos, noté ornamentación en los dibujos de niños y niñas a edades más tempranas de lo que vemos en Israel, Europa o Estados Unidos. Parecía un eco natural de la rica visualidad cultural.

 

Primero, el sol calienta el agua
Entonces sube el vapor

Y hay nubes
Y las gotas de lluvia caen del cielo

El proceso que se presenta aquí es de un niño en la fase pre-esquemática. Esto significa que las formas y las formas, cuando se sacan de su composición, perderán su significado. No sabremos qué es una ola, una nube y / o lluvia. En esta fase, las líneas y las formas tienen un contexto solo dentro del dibujo general.

Este niño está particularmente interesado en cómo funcionan las cosas. Rara vez juega con juguetes, a excepción de Lego y coches. Prefiere herramientas reales como destornilladores y martillos, ver cómo arreglar un automóvil, cortar una ensalada, aspirar y hacer cosas en casa como padre y madre. Hace muchas preguntas sobre los fenómenos naturales. Se puede admirar la maravilla humana y cómo, con líneas muy simples, los niños pueden explicar complejos fenómenos naturales.


Este artículo forma parte del proyecto Grammar of Drawing sobre el lenguaje expresivo del dibujo, en una colaboración entre Suzanne Axelsson, Nona Orbach and Roberta Pucci.

Este texto ha sido traducido a 5 idiomas:

Le invitamos a unirse a nuestro viaje en Facebook y Instagram.

Subscribe to the newsletter for receiving a video about the atelier and the 100 languages!
Register to newsletter for receiving a video link about the 100 languages!